jueves, 30 de mayo de 2013

Diafragma

El diafragma es el encargado de controlar la cantidad de luz que llega a la película.
puede ir dentro o detrás del objetivo.
controla la cantidad de luz por Apertura no por tiempo.

A cada posición del diafragma corresponde un "numero " (f : feets)

Dependiendo de que queras fotografiar sera el diafragma que uses por ejemplo:

1° Plano: tiene que usar un diafragma de 4 para abajo, es usado para retratos



Plano medio : tienes que usar un diafragma de 5.8 a 8, seria un plano normal



Profundidad de campo: tienes que usar un diafragma de 11 para arriba, es usado para paisajes






más luz haya es - la apertura del diafragma
menos luz es + la apertura del diafragma

Documental: Nacidos en el burdel

Este documental trata de una fotógrafa,  Zara Briski quien deja su realidad y viaja a Calcuta donde encuentra una realidad difícil de imaginar.






Ella se situó en el barrio rojo de india, donde se encuentran las prostitutas, pero a ella no le basto con solo llegar y fotografiarlas si no que se quedó viviendo con ellas, adentrándose en su mundo y conviviendo con sus familias  y al convivir con sus familia encontró una forma de expresar su arte y dejar huella conviviendo con los NIÑOS.

Me pareció muy interesante la labor que hacer ella porque al enfocarse en los niños y enseñarles cosas nuevas y de verdad dedicarles mucho tiempo, creo que dejo algo muy importante en cada uno de los niños, me encanto que uno de sus objetivos y que lucho mucho por conseguirlo fue buscarles educación y lo intento hasta que lo logro, aunque meses después lo hayan abandonado.
Creo que el que los niños acepten su realidad es como muy fuerte, porque para nosotros puede parecer muy bajo o inmundo la forma en que ellos viven pero para ellos es normal y hacen su vida y se divierten de igual manera demostrando eso no es un impedimento para la felicidad.

A pesar del final donde los niños desertaron de las escuelas, a lo largo del documental mostraban que les interesaría aspirar a más y no solo quedarse como siempre han vivido y eso se me hace muy padre porque en una parte dijeron ”no tenemos dinero para comer, menos para estudiar” pero pues poco a poco el querer saber más de los niños los motivo a soñar más alto y a demostrarnos a nosotros que todo se puede aunque no tengas los recursos necesarios, mientras le pongas dedicación a esto.

Partes de la cámara

Para poder utilizar una cámara correctamente es necesario saber cada una de sus parte y para que funcionan, así que aquí esta una breve explicación al respecto.



Palanca de arraste:
Con ella hacemos que el rollo avance

Botón de disparo:
Sirve para abrir y cerrar las cortinas que son las que impiden que las luz entre al rollo

Palanca de embobinado:
Su funcion es regresar la película

Dial de velocidades de obturación:
Este puede funcionar por segundo o por fracción de segundo



Zapata caliente:
Su función es conectar los flash externos y cajas de luz

La lente:
Dial de enfoque: te da nitidez
Dial de diafragma: sirve para registrar profundidades de campo

Pentaprisma
Son los 5 espejos que son donde la luz choca y así se registra la imagen

Antes las cámaras tenían un error de paralelaje, el cual consistía en que el visor estaba al lado de la lente no sobre esta así que lo que registraba la lente no era exactamente lo que se quería porque no estaban alineados.

El obturador


Dispositivo mecánico que controla el TIEMPO durante el que la luz actúa sobre la película.


Así como el diafragma toma la luz dependiendo de la abertura de él, el obturador toma la luz que necesita dependiendo de la velocidad de la fotografía, obviamente esto pasa en segundos pero tiene una gran influencia.



ISO/ASA:
Es la sensibilidad de la película, el tamaño del pixel que deseas.


BULBO:
Han notado que hay imágenes donde parece ser que los carros van a velocidad luz? esto es gracias a el BULBO, donde parece que la luz, está siendo rasguñada.




Obturador central y plano focal
Los centrales están en las cámaras donde el visor está directo con la lente.


EXPOSIMETRO:
Es el que mide cuanta luz hay, se supone que cuando vas empezando la fotografía lo más recomendable es que a la hora de tomar la foto, tu exposimetro se encuentre en 0.




Si quieres hacer una foto barrida la mejor manera es utilizando tu obturador a la velocidad de entre 1 y 15.


Si deseas hacer una foto en un nivel: estándar.
de 15 a 30.




Y si quieres una foto congelada, para guardar un momento de algo que estaba en movimiento de 250 a 1000.






El obturador junto con el diafragma son puntos esenciales para lograr una buena fotografía, momentos inolvidables pueden ser capturados gracias a la velocidad de tu obturador.




LUZ, LUZ,LUZ.

¿Que es la luz?

¡Ella es la materia prima de la fotografía!
Es una forma de energía que se emite en una forma de ondas que viajan a una velocidad a partir de una fuente como el sol, bombilla, flash, etc; ella viaja en línea recta.
                                 Sin luz no hay foto

Afecta a la naturaleza de los materiales que alcanza determinando en ellos ciertos cambios por ejemplo cuando le da la luz a las pinturas su color disminuye, la piel se quema y se torna más obscura.


Cuando vamos a tomar una foto, es importante observar como cae la luz y aprender el manejo de las luces y sombras por que sin sombras no hay volumen.



El comportamiento de la luz varia en función del material sobre el que incide osea que dependiendo contra que choque la luz sera la forma en que reaccione, por ejemplo:

Cuerpos opacos (madera/metal)

La bloquean  y absorben la mayoría de sus rayos absorbe 70%

Cuerpos transparentes (cristal o agua)

Se dejas traspasar por la luz


Superficies texturizadas (pared/árbol)
Dispersa en todas las direcciones falta luz tenue


Superficies pulidas (vidrio/metal)

Reflejan la luz sin dispersarla y forman imágenes espectaculares

La luz es también la fuente de todos los colores

Esta formada por diferentes longitudes de onda
Color luz y color pigmento
Sin luz no hay color pero esta ligado con las percepciones ópticas.
el color blanco esta formado por una combinacion de 1/3 de luz roja, azul y verde.

Solo vemos percepciones ópticas del color, no el color como tal si no que nuestro ojo solo ve el espectro cromático

El ojo humanos solo ve 400 a 700 nanometros

Espectro cromático – arcoíris abanico de color


Los colores primarios son  Rojo-verde-azul y de ellos nacen el Magenta- cian- amarillo

Los materiales transparentes transmiten de lo misma forma todas las longitudes a menos que estén coloreados

Luz determina la percepción de la forma y el volumen de los objetos

PROPIEDADES DE LA LUZ
Refracción 
Cuando un rayo de luz cambia u dirección al atraveza  por un lugar y generar perspectivas diferentes

Reflexión
Cuando la luz no puede atravesar y la luz bota

Difusión
Sombras suaves menos definidas.  Materiales como nubes tela  rebota en todos los sentidos

Absorción

Existen superficies y objetos que absorben la mayor parte de las radiaciones luminosas que les llegan y esto provocan que se vean  de color negro



Lentes convergentes
Unen en un solo punto de luz

Lentes divergentes
Absorben la luz






1,2,3... ¡ iniciamos !

Hola soy  Angélica González Villalobos y en este blog les compartiré un poco de lo que voy aprendiendo a lo largo de este cuatrimestre al cursar la materia de Fotografía. Es cierto que hasta el momento no se casi nada acerca de este arte pero espero poco a poco ir aprendiendo nuevas cosas respecto a ella para así encontrar la manera de transmitir emociones y sentimientos a través de una imagen.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Historia.

  • Es muy importante al comenzar a estudia fotografía, saber de donde vine, quien la creo y que tanto tuvo que pasar para que esta fuera como la conocemos ahora.

    Todo inició desde tiempos muy muy remotos, cuando los cavernicolas pintaban las llamadas pinturas rupestres que son las primeras pinturas encontradas. 
    De este dato un poco remoto nos brincamos a  la mitad del siglo XIX con los impresionistas que eran un destacado grupo de pintores que cansados de el esquema tan antiguo que había en la pintura quisieron crear su propio estilo y revolucionaron toda una era, esta información da pie a darnos cuenta que la abuela de la fotografía en la pintura.


    Conforme pasaba el tiempo comenzaron a realizar inventos cada vez más relacionados con la foto actual y eso es un poco de lo que sucedió:

    Al-hazen crea el cuarto obscuro y esto surgió al darse cuenta que cuando un haz de luz atravesaba un orificio dentro de un cuatro obscuro la imagen se proyectaba en forma inversa




    Después en el siglo  XVI Giovanni batista de la porta haciendo más experimento coloca un bastidor con un lienzo y utilizando lo que se proyectaba gracias al cuatro obscuro calca sus modelos, después toma un lienzo y lo emulsiona con nitrato de plata coloca  hojas e insectos y lo pone al sol, lo que pasaba era que se registraba es imagen pero con el sol se volvia  a obscurecer así que este invento al no perdurar no se le puede considerar como la primera foto


    Joseph Niepce crea el heliógrafo y hace un acercamiento muy claro a la foto que es colocar betún de Judea sobre una  lamina de cobre raspado y esto ponerlo un una ventana que en este caso fue la de su patio por 8 horas y transcurrido este tiempo encontró que imagen se quedo fija.
    La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826.

    Tiempo después Niepce en 1833 se asocia con Jacques Louis Daguerre que también estaba trabajando en proyectos relacionados, para 1836 ya tienen un gran proyecto pero meses antes de darlo a conocer muere Niepce y Daguerre da a conocer cierto invento como Daguerrotipo o diorama y gracias a esto él es considerado como PADRE DE LA FOTO.


    Más tarde Henrry Fox Talbot crea el calotipo que consiste en un cuarto obscuro o caja obscura con un lente y una  hoja sensibilizada en la cual se registraba una imagen latente la cual se puede  decir que existe pero no se ve, depues lo mete en liquido revelador y logra que la imagen quede plasmada pero solo 8 min, aún así le es considerado como el padre de los químicos.
    Después cuando estoy inventos ya eran muy populares George Eastman quien era un filántropo y Hannibal, crean la empresa KODAK para hacer más accesible la fotografía y que el revelado no fuera ni tan tardado ni tan caro como lo era.
  • De allí en adelante la fotografía fue cada vez más accesible hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora, donde es muy fácil tomar una fotografía a toda hora.

    Estos son algunos ejemplos de los inicios de la foto.



    Se usaba para tener un recuerdo de los familiares que habían muerto.

    Era usada para registrar las actividades de las familias adineradas, pues no todos tenían acceso a ella



  • Fotografía aérea de Colonia, destruida por bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.